¿Qué ver en Santa Cruz de Tenerife y sus alrededores?

Santa Cruz es la capital de la provincia, de la Isla de Tenerife y de la comunidad autónoma de canarias.

Aunque para muchos pensar en unas vacaciones en Tenerife significa sol y playa, lo cierto es que tiene mucha cultura y arquitectura por descubrir, especialmente si visitas Santa Cruz entre otras maravillosas ciudades que otro día te daré a conocer.

Hoy nos vamos a centrar en la capital de Tenerife (Santa Cruz) para que conozcas esta hermosa ciudad que tanto me enamora.

Soy Greisy Johana y hoy te hablaré de Santa Cruz de Tenerife una ciudad que se encuentra en el noroeste de la isla de Tenerife, muy conocida a nivel mundial por su carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y además conocido como uno de los más famosos del mundo.

En esta pequeña guía podrás encontrar toda la información que necesitas para aprovechar al máximo tu visita. 

Y por si fuera poco te daré a conocer las distintas actividades que puedes hacer mientras estas en la ciudad, donde comer y su gastronomía. 

  ¿Te arriesgas a vivir esta trepidante aventura conmigo?…

Estos son los temas de los que te hablaré en esta guía ↴

tarjeta de crédito para viajes

Santa Cruz de Tenerife

Antes de hablarte sobre qué ver en Santa Cruz de Tenerife quiero mostrarte un poco como es esta ciudad, ya que de los pueblos de Tenerife este es el más importante pro ser la capital de la isla y la provincia.

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad portuaria, capital de la isla de Tenerife y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la comunidad autónoma de las Islas Canarias.

Debido a que Tenerife es en gran medida un destino turístico, inevitablemente debo decirte que, si piensas visitarlo, debes saber que en esta Isla hay más que sol, playa y sangría.

Y a esto me refiero concretamente a Santa Cruz de Tenerife, pues esta gran ciudad esta llena de historia, encantadores edificios antiguos e impresionantes edificios modernos, de los cuales destacaré en el transcurso de esta guía para que puedas visitar y fotografiar.

Santa Cruz es una ciudad con mucha vida y que a su vez puedes encontrar ambientes muy relajados para disfrutar.

Hallarás bastantes plazas en las que te encontrarás con muchos turistas y lugareños que se mezclan con mucha naturalidad.

En las calles del centro de la ciudad puedes encontrar diferentes tiendas para hacer tus compras y muchísimos bares y restaurantes para comer o tomarte una copa de vino.

Santa Cruz te ofrece diversión, entretenimiento y actividades para disfrutar en familia, pareja o amigos.

 Si deseas visitar otra de las Islas cercanas puedes coger un ferri desde aquí, no olvidemos que es una ciudad portuaria.

Historia, cultura y economía de la ciudad

Como en todos mis artículos siempre me gusta contar un poco sobre algunos detalles que pueden parecer insignificantes, pero en realidad te ayudará a disfrutar más el lugar donde vas.

Bueno es lo que hago yo y doy fe que es verdad… 

En cada viaje que realizo hago una pequeña búsqueda para conocer con más profundidad el lugar a donde voy.

Así que te voy a contar en forma resumida un poco sobre la historia, cultura y economía de esta ciudad.

Ya que como te dije antes te vendrá bien tener una visión más amplia sobre las personas que conocerás.

Historia

La ciudad ocupa una pequeña llanura entre dos barrancos generalmente sin agua.

Y según atestiguan los yacimientos arqueológicos que han sido encontrados, Santa Cruz de Tenerife ha tenido ocupación humana desde la época guanche hace ya unos 2000 años.

Fue fundada en 1494. El héroe naval británico Horatio Nelson (más tarde vizconde Nelson) perdió su brazo derecho en un asalto fallido en Santa Cruz en 1797.

Después del ataque de Nelson, Santa Cruz fue designada una ciudad incorporada con su propio escudo de armas para representar la valentía de sus habitantes.

Santa Cruz se convirtió en la capital de las Islas Canarias poco después, un título que mantuvo hasta 1927, cuando se convirtió en la co-capital junto con Las Palmas de Gran Canaria.

Santa Cruz es la sede permanente del parlamento de las islas.

El general Francisco Franco organizó en Santa Cruz el levantamiento nacional que condujo a la Guerra Civil española en 1936.

Cultura

Calle la Noria en Santa Cruz de TenerifeA pesar de que Santa Cruz de Tenerife no se caracteriza por una llamativa vida nocturna hay varios pubs y discotecas por la ciudad.

En diferentes calles de la ciudad podrás gozar de un espacio de ocio como por ejemplo la calle Antonio Dominguez Alfonso, esta calle es también conocida como calle La Noria.

Encontrarás casas tradicionales y locales de tapas, restaurantes y copas.

No te extrañes si ves agrupaciones musicales asociadas al carnaval como murgas, ya que en esta calle es muy normal.

Muchos de los lugares de ensayo de estas agrupaciones carnavaleras se encuentran en esta calle, por lo que es un punto re reunión obligatorio para los amantes de esta fiesta. 

El Carnaval de Tenerife es uno de los Carnavales más importantes del mundo, la fecha de realización suele variar cada año, sin embargo, generalmente se lleva a cabo durante los tres primeros meses del año.

Es una gran fiesta con bailes al son de la salsa y batucadas de las comparsas que duran toda la noche.

Magníficos colores acompañan a la elección de la Reina del carnaval, que con la cabalgata anuncian el comienzo del Carnaval en la calle.

Las murgas también tienen un papel muy importante, ya que son las encargadas de plantar ese tono picante y cultural al festejo.

El entierro de la sardina pone punto final a la fiesta donde magníficos fuegos artificiales cierran todas las celebraciones.

Por eso, te recomiendo visitar la Calle de La Noria, si es después de la caída del sol mejor, así podrás disfrutar de un mejor ambiente festivo.

Si deseas conocer más sobre el Carnaval de Tenerife no te olvides de leer mi artículo donde hablo sobre él.

 Economía

La principal fuente de economía de Santa Cruz de Tenerife es el sector de servicios, tanto medianas y pequeñas empresas.

La mayoría de su población empleada en abundantes restaurantes, bares y hoteles dentro de la industria de turismo. Así mismo en las numerosas tiendas que hay en toda la ciudad.

Además, esta ciudad cuenta con grandes infraestructuras capaces de albergar grandes y pequeños eventos de prestigio, como el Auditorio de Tenerife y el Centro Internacional de Ferias y Congresos.

Santa Cruz también cuenta con una refinería de petróleo que está abierta desde 1.930 y es la más antigua de España, actualmente es la industria más grande de Canarias.

No solo suministra productos petrolíferos para todas las islas, sino también al mercado peninsular, africano y americano.

También tiene un gran puerto comercial y de pasajeros que permite el atraque de cruceros de turismo, tanto entre islas como internacionales, a parte de la multitud de buques mercantes especializados

  ¿Estas lista/o para descubrir qué ver en Santa Cruz de Tenerife?…

Qué ver en Santa Cruz según Greisy Johana

¿Qué ver en Santa Cruz de Tenerife?

Por donde quieras que mires en Santa Cruz hay signos de reurbanización, desde el impresionante auditorio diseñado por Santiago Calatrava Valls, hasta la biblioteca de arte TEA.

Desde luego es una ciudad que transmite vitalidad y nueva vida, sin embargo, a pesar de la modernidad todavía queda una sensación claramente colonial en los edificios antiguos, que se remontan a los días de Cristóbal Colón.

Es fácil dejarse llevar por el romanticismo de la arquitectura colonial cuando se disfruta de una visita turística por la ciudad.

Sin lugar a duda Santa Cruz de Tenerife tiene un toque especial que estoy segura de que te dejara con un buen recuerdo en tu mente.

Es por eso que hoy he venido a esta ciudad para mostrarte lo maravillosa que es y enseñarte lo que puedes hacer.

Pero… ¿Qué ver en Santa Cruz de Tenerife?

Ahora mismo y mediante esta guía te enseñaré que ver en esta ciudad, para que la puedas disfrutar 100% cuando la visites.

Espero que me acompañes y disfrutes de esta aventura tanto como lo hice yo, como siempre digo esto se refleja en mis fotos y video.

Ya sabes una imagen vale más que mil palabras o en este caso muchas más que 1.000.

  ¿Estás preparado para empezar esta nueva aventura?

    Jardín botánico Palmétum

Greisy Johana en el Jardín botánico Palmetum de Santa Cruz de TenerifeEl Palmétum está situado en un terreno que anteriormente era un vertedero que se cerró en 1983 y que ahora está convertido en un gran Jardín botánico cuyo nombre es Palmétum.

En 1995 se inició Palmétum, financiados por la Unión Europea, pero en el año 2000 se agotaron los fondos y los jardines no progresaron más, solo se llevó a cabo el mantenimiento básico hasta 2006.

En el 2008 el jardín comenzó de nuevo con un nuevo sistema de riego completo que se instaló en el sitio de 120,000 m².

El edificio de la entrada se construyó en el 2010-2011, finalmente llevando al Jardín Botánico a abrirse al público en el 2015 dedicado al ocio, la cultura y la naturaleza.

Palmétum ahora cuenta con 420 taxones de plantas que están en la lista roja de la UICN, de las cuales 73 de estas plantas están en peligro crítico y 2 están extintos en la naturaleza.

Hay alrededor de 600 especies de palmeras, la mayor colección de palmeras de la Unión Europea de las cuales la colección de Thrinax, Coccothrinax y Hemithrinax una de las más completas del mundo.

El valor de la entrada es de 6 € adulto, para los niños hasta los 12 años 2,80 €, y los menores de 2 años es gratis, la entrada para los residentes canarios el precio se reduce a la mitad.

Realmente vale la pena porque además de contemplar el paisaje, puedes apreciar fantásticas vistas al Océano Atlántico, ya que este jardín está albergado en lo alto de una colina, todo un paraíso para los amantes de la fotografía y la naturaleza.

Ten preparada tu cámara de fotos y vete con zapatos bien cómodos para que disfrutes más este maravilloso lugar.

Recinto Ferial

Greisy Johana en Centro Internacional de Ferias y Congresos de TenerifeEl Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, más conocido como el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, es como su nombre lo indica un centro destinado a celebraciones de ferias y congresos y cuenta con una amplitud superior a los 40.000 metros cuadrados.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava y fue inaugurado en 1996.

Desde entonces se han realizado cuantiosos eventos como conciertos, exposiciones, seminarios, programas de televisión, ferias de todo tipo, congresos, desfiles de moda y para destacar los concursos y gala del carnaval de Santa Cruz de Tenerife y la gala de los premios de la cadena Dial.

El Recinto ferial es un edificio muy identificativo por lo grande y porque además está en la entrada de Santa Cruz junto con el Parque marítimo Cesar Manrique, el Auditorio de Tenerife y el Palmétum.

Sin duda, esta es otra de las piezas significativas de esta ciudad portuaria.

Te recomiendo que antes de visitar la ciudad averigües que actividades se llevaran a cabo el Recinto Ferial para que así puedas disfrutar de ellas.

Castillo de San Juan Bautista

La bloguera de viajes Greisy Johana en Castillo de San Juan Bautista de Santa Cruz de TenerifeLa Torre Costera Defensiva de San Juan Bautista, más conocida como Castillo de San Juan o Castillo Negro fue una parte importante de la defensa de Santa Cruz de Tenerife.

El fuerte fue construido en 1641 con una torre redonda con vistas al mar.

Cada año, el 25 de julio, la Batalla de Santa Cruz de Tenerife (1797) se recrea aquí, ya que es un evento importante en la historia de la ciudad.

Durante esta batalla, el almirante británico Horatio Nelson intentó sin éxito ingresar a la ciudad para obtener el control del archipiélago.

Este Castillo se encuentra justo detrás del Auditorio de Tenerife y cerca de la Caleta de los Negros.

Junto al Castillo hallarás la Casa de la Pólvora, esta edificación fue hecha en 1756 y 1758 con el fin de servir como almacén para la artillería.

Se construyó un grueso y elevado espaldón de tierra sostenido por dos gruesos muros, pues de este modo se lograba tener más protección contra el ataque de las embarcaciones enemigas.

Este es un lugar que bien podría pasar desapercibido para el visitante, te recomiendo que no lo pases por alto en tu visita a Santa Cruz de Tenerife.

La ciudad ofrece muchos lugares encantadores donde tomar fotografías increíbles.

El Auditorio de Tenerife Adán Martín

Greisy Johana en el Auditorio de Tenerife AdánEl Auditorio de Tenerife Adán Martín se ha convertido en el ícono arquitectónico de la isla y es la vista más fotografiada de Santa Cruz de Tenerife.

Muchas personas le encuentran parecido a la Ópera de Sídney, por lo que a esta edificación la han apodado el “Sídney del Atlántico” juzga tu mismo.  😜 

La idea ambiciosa del arquitecto Santiago Calatrava Valls, presenta una estructura con un enorme arco ondulado que parece desafiar la gravedad.

Se vuelve particularmente impresionante por la noche cuando está iluminado con una luz blanca brillante, te aseguro que te encantará igual que a mí.

Este recinto es el hogar de grandes espectáculos, como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, también cuenta con ballets, espectáculos de danza, musicales, óperas, comedias y conciertos de góspel.

El Auditorio de Tenerife es quizás el edificio moderno más famoso de Tenerife, que llama la atención de todos los que pasan por allí.

Muchos turistas sueñan con visitar el Auditorio de Tenerife, porque según los expertos, esta es una de las mejores acústicas del mundo entre las salas orquestales y sinfónicas.

El edificio está ubicado en el centro de la ciudad, cerca del puerto, Castillo de san Juan y del Parque Marítimo Cesar Manrique.

Averigua por Internet los espectáculos disponibles en las fechas de tu visita. Puedes conseguir entradas desde tan solo 5 €.

  Plaza de España

La Plaza de España en Santa Cruz de TenerifeLa Plaza de España es la plaza más grande de la ciudad y también la más grande de cualquiera de las otras islas de canarias.

La plaza tiene un espacio de 5.026 metros cuadrados, es un importante lugar de encuentro muy agradable para pasear tranquilamente o sentarse en algún banco o terraza para admirarla.

En la plaza hay un lago artificial muy llamativo y en el cual no se permite bañar. De noche es increíblemente guapo, ya que las luces le dan un toque romántico y único.

También se encuentra el Monumento a los Caídos su arquitecto fue Tomás Machado y Mendez Fernandez de Lugo.

La figura tiene forma de cruz y además cabe destacar que está construido sobre una cripta vacía, este monumento constituye una muestra de la arquitectura monumental franquista.

La Alameda del Duque era anteriormente un paseo y que hoy en día se ha convertido una parte de la Plaza de España y es tremendamente bonito para fotografiar.

En la Plaza hallarás un precioso jardín vertical del Botánico Patrick Blanc, allí se encuentra una gran variedad de plantas que estoy segura de que le sacarás provecho con tus fotos para tus redes sociales. 

La plaza está situada en la entrada a la ciudad cerca del Palacio Insular, el Casino y La Plaza de la Candelaria.

Plaza La Candelaria

Plaza La Candelaria en Santa Cruz de TenerifeLa Plaza La Candelaria es la segunda plaza más grande de la ciudad, después de La Plaza de España.

En ella se encuentra el monumento del Triunfo de la Candelaria, también conocido como Obelisco de La Candelaria, este es uno de los principales monumentos escultóricos de Santa Cruz de Tenerife.

Es un sitio muy acogedor rodeado de hermosas palmeras y edificios representativos de la ciudad, como el Palacio de Carta y el Casino de Tenerife.

También hay varios bares donde te podrás sentar y tomarte algo fresquito o tomarte un tentempié, puede ser un buen momento para descansar.

Después del tan merecido descanso podrás echar un vistazo a las numerosas tiendas para hacer tus compras de regalos.

Esta plaza está ubicada junto a La Plaza de España, cerca del paseo marítimo y el Castillo de San Cristóbal.

Esta plaza es lugar de reunión para los santacruceros durante las fiestas del carnaval y otros eventos festivos que tienen como escenario la capital de Tenerife.

Un poco más arriba se encuentra otro lugar qué ver en Santa Cruz de Tenerife, se trata de la famosa Calle del Castillo o como se suele llamar la «Calle Castillo«.

Calle del Castillo

Calle del CastilloEsta es una de las calles más antiguas de Santa Cruz de Tenerife, se dice que, desde principios del siglo XVII.

Su nombre, Calle del Castillo, se debe al Castillo de San Cristóbal, en el que en la actualidad solo quedan algunas murallas de las que puedes ver en la galería subterránea en los bajos de la Plaza España.

En esta zona podrás disfrutar de la calle peatonal, puedes pasear desde la Plaza España atravesando la Plaza de la Candelaria y concluir hasta la Plaza Weyler.

Durante el paseo podrás apreciar edificios de todas las épocas, estilos como tipo tradicional canario, estilo victoriano, racionalismo, modernismo, entre otros.

Además, es una zona comercial por lo que encontraras numerosas tiendas locales y también franquicias internacionales.

Quizás este es uno de los mejores lugres de la ciudad para hacer tus compras, tiendas de moda, electrónica, bisutería, etc.

Si deseas comprar un recuerdo de la ciudad, en esta calle estoy segura de que lo encontraras a tu gusto.

Si eres amante de las compras, prepara tu cartera, pero sobre todo tu tarjeta de crédito.  😅 

  Parroquia de San Francisco de Asís

Parroquia de San Francisco de Asís

Continuando con mi Guía de Santa Cruz de Tenerife, tengo que recomendarte que no dejes de visitar la Parroquia de San Francisco de Asís, un lugar de culto con una historia importante.

La iglesia de San Francisco de Asís es uno de los monumentos más importantes de Santa Cruz de Tenerife.

La iglesia se terminó en 1680 y alberga una importante colección de arte.

El edificio generalmente se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en las Islas Canarias.

La iglesia es muy conocida por una pintura milagrosa de Jesucristo, que se dice que detuvo una epidemia de cólera en 1893 cuando fue llevada por las calles.

Esta parroquia está situada junto a la Plaza del Príncipe en el barrio histórico del Toscal, realmente vale la pena entrar y admirar el arte sacro.

Como sabes… Soy una apasionada de este tipo de monumentos, ya lo he comentado en otras ocasiones, siempre que visito una ciudad nueva intento dedicar tiempo a visitar los monumentos de culto.

No importa en que ciudad te encuentres, en este tipo de lugares hay una parte muy importante de la historia de la ciudad que lo alberga, por lo que es una visita obligada si eres apasionada/o de la historia.

Plaza Príncipe de Asturias

Greisy Johana en Plaza Príncipe de Asturias en Santa Cruz de TenerifeEsta Plaza particularmente me encanta por lo verde que es y lo fantásticas que quedan las fotos.

La Plaza Príncipe de Asturias es un hermoso parque verde en el centro de la ciudad.

Aquí podrás disfrutar del aire puro y de la naturaleza en todo su esplendor, puedes pasear y plasmar este bello recuerdo en tus fotografías.

También puedes aprovechar y sentarte en algún bar y tomarte una copa de vino, sencillamente dejarte llevar por el momento y simplemente disfrutar.

En la plaza hay un quiosco y cuatro figuras humanas distribuidas dentro de la plaza.

El escultor de la obra es Hanneke Beaumont y una de las estatuas fue en memoria del fundador de la Afilarmónica NiFú-NiFá y padre de las murgas canarias Don Enrique González Bethencourt

Desde luego este es un sitio que no puedes dejar de visitar si vienes a Santa Cruz de Tenerife.

Este es uno de los lugares más encantadores que te mostraré en esta guía de Santa Cruz de Tenerife, pero déjame enseñarte otros que estoy segura también te gustaran.

 Continúa leyendo y descubre más lugares Qué ver en Santa Cruz de Tenerife…

Plaza Weyler

Plaza Weyler de Santa CruzLa Plaza Weyler está ubicada en el corazón de la ciudad, y originalmente fue diseñada para acompañar al edificio de la Capitanía General que se encuentra en la citada plaza.

Esta plaza lleva el nombre del general español Valeriano Weyler y fue construida en 1893 por Vicente Ermine, tiene una superficie de 3.600 metros cuadrados y su fundador fue Achille Canessa.

Tiene una fuente de mármol blanco de Carrara que mide unos 5,8 metros de altura, su forma es piramidal con dos estatuas de dos niños que sujetan una corona de flores.

En la parte central hay 4 estatuas más de niños, cada uno de ellos sujetan a un delfín que echa agua por la boca y que caen en una concha en la parte de abajo.

Este sitio vale la pena visitarlo, ya que tiene una de las esculturas más bonitas de la ciudad, además es un punto tranquilo y ameno.

En una de sus esquinas hay un quiosco donde tomar café o una cervecita bien fría. 😋 

En verano es un ligar idílico para pasar un buen rato descansando y disfrutando del verde de los jardines. 

Desde esta plaza puedes bajar por la Calle Castillo y llegar hasta el paseo marítimo.

Parque García Sanabria

Greisy Johana en el Parque García SanabriaEl Parque García Sanabria es el pulmón verde de la ciudad.

Aquí encontrarás 6 hectáreas de vegetación llenas de fuentes y numerosas obras de arte público, para destacar en el parque hay un reloj de flores, es tremendamente majestuoso y lleno de colorido.

Este está ubicado en una de las entradas al parque, para ser más concreta, la que da a la calle del Pilar, estoy segura de que te encantará.

Lo mejor es que no tienes que pagar nada, puedes disfrutar de un día de naturaleza y belleza totalmente gratis.

Te aseguro que todas tus fotos te saldrán geniales en este sitio, fotos para el recuerdo, tu Instagram o tus redes sociales.

En el centro del parque García Sanabria se encuentra ubicado el Monumento a García Sanabria, este es una fuente compuesta por varias piezas de arte, la más destacada de estas es la de una mujer desnuda en homenaje a la fecundidad y a la mujer tinerfeña.

Es un lugar agradable para pasear o para refrescarse y escapar de las concurridas calles de Santa Cruz.

Definitivamente este es uno de mis lugares favoritos en Santa Cruz de Tenerife, ya que me transmite paz y tranquilidad que muchas veces necesito.

Monumento a su Excelencia

Monumento a su Excelencia en Santa Cruz de TenerifeEl Monumento a su excelencia el jefe de estado, más conocido como Monumento a Franco es una fuente escultural.

Se trata de un ángel volando con las alas extendidas y en su espalda lleva a un hombre que representa a Francisco Franco, la figura sostiene una espada en forma de cruz donde su punta señala hacia abajo.

En la parte trasera del monumento hay un muro formado por nueve pilastras coronadas por los escudos de las islas y el de la ciudad, cada una de estas pilastras miden unos catorce metros de altura.

Este monumento se inauguró el 17 de marzo de 1966 y su autor fue un escultor español Juan de Ávalos y Taborda, uno de los escultores españoles más destacados del siglo XX.

Aunque la fuente actualmente no está activa, es un monumento muy llamativo que se encuentra en la intersección entre la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga.

Cabe destacar que este es un monumento lleno de controversia y es para muchos un monumento que no debería estar presente en la ciudad.

Recuerdos de un tiempo que no se debería volver a repetir, todas las ciudades españolas se encuentran salpicadas por este tipo de monumentos que hacen referencia a Franco.

Este es el último puedo de mí guía sobre qué ver en Santa Cruz de Tenerife.

Espero que mi selección de puntos clave para ver en la ciudad te haya gustado y disfrutes de tu visita.

 ¿Te gustaría saber que hacer en Santa Cruz de Tenerife?…

Continúa leyendo porque ahora voy a contarte todas las cosas que puedes hacer en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y sus alrededores.

Qué hacer en Santa Cruz según Greisy Johana

¿Qué hacer en Santa Cruz?

En los últimos años, Santa Cruz de Tenerife ha sido uno de los principales destinos para los viajeros, a menudo destacado por las muchas cosas que hacer en Santa Cruz, una hermosa e histórica ciudad portuense.

Si bien muchos visitan Tenerife por el clima cálido durante casi todo el año, hay muchas razones diferentes para que quieras quedarte a explorar y es por eso que hoy quiero mostrarte todas las cosas que puedes hacer en tu viaje a Santa Cruz de Tenerife logrando así aprovechar tu maravilloso viaje.

Al fin y al cabo, la idea principal de viajar es pasártela bien lo mayor posible y si además logras aprovechar el tiempo para ver más cosas, es lo mejor que te puede pasar.

A continuación, te daré a conocer algunas de las tantísimas cosas que puedes hacer en esta maravillosa ciudad portuense.

 ¿Te animas a seguir este recorrido conmigo? Pues vamos al allá…

 Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife

Greisy Johana en el Parque Marítimo César ManriqueEl Parque Marítimo César Manrique es un popular complejo de ocio diseñado por el arquitecto César Manrique. Fue inaugurado en 1995 y cubre un área de 22.000 metros cuadrados

En el complejo encontrarás elementos naturales como rocas volcánicas, palmeras y plantas ornamentales dispuestas alrededor de tres piscinas de agua salada.

También hay una cascada artificial, un jacuzzi con aguas termales, un gimnasio, áreas de juegos infantiles, una pequeña playa, opciones gastronómicas y otras instalaciones.

La verdad que es un sitio que lo tiene todo para disfrutar con tu familia o amigos sin tener que moverte, ya que  como dije antes tienes todo lo que necesitas para disfrutar de un espléndido día de sol.

Este complejo está ubicado en la entrada de la ciudad justo al frente del Recinto Ferial y al lado del Jardín Botánico Palmétum.

Dato importante: El horario del parque es de 10:00 a 19:00 en verano y de 10:00 a 18:00 en invierno. La entrada cuesta 5 euros adulto con derecho a una hamaca y los niños 1,50 euros ¡Ah! Los niños menores de 2 años no pagan.

 Caleta de Negros

Caleta de Negros en Santa Cruz de TenerifeNo hay muchas cosas que se superen la experiencia pasar el día junto al mar. No hay nada como la sensación del sol en la espalda y las olas rompiendo sobre tus pies.

Entiendo totalmente esa sensación, así que, si lo que quieres es un día más relajado de playa y sol en la capital de Tenerife, tienes la opción de ir a La Caleta de Negros.

Esta es una playa de arena volcánica que está ubicada en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife justo al lado del Parque Marítimo antes mencionado y al Castillo de San Juan.

Si bien es cierto que la playa Caleta de Negros no es una playa recomendada para el baño, podrás disfrutar de tumbarte en la arena y tomar sol.

Hay que tener en cuenta que, no muy lejos, se encuentra la playa de Las Teresitas, ubicada en el barrio de San Andrés, a unos 15 minutos en coche del centro de la ciudad.

Si estas en Santa Cruz de Tenerife y estás buscando playa quizás esta última sea una mejor opción para ti.

En el siglo XIV esta playa era utilizada para el desembarco de soldados en la conquista.

 Castillo de San Cristóbal

Castillo de San Cristóbal en Santa Cruz de TenerifeEl Castillo de San Cristóbal es un lugar interesante para visitar.

Fue la primera fortificación importante construida en Santa Cruz de Tenerife en el año 1.577 aunque hoy en día solo quedan unos pocos muros conservados en una galería subterránea bajo la Plaza de España.

Era casi cuadrado y sus extremos en el lado del mar, estaban provistos de baluartes en forma de rombos y en su patio había una cisterna.

El Castillo se fue deteriorando poco a poco, desde el momento en que su mantenimiento dejó de tener interés, el avance de la artillería fue destruido en 1928 para poder construir la gran Plaza de España.

Durante la restauración de esta plaza, en 2006 se redescubrieron las ruinas de la antigua fortaleza y se construyó un pequeño «centro de interpretación» subterráneo.

El Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal lo puedes visitar y conocer con una explicación monográfica desde su construcción en 1975 hasta su derribo en 1928.

Está ubicado en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife y lo puedes visitar gratuitamente, su horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 a 18:00.

MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología

MUNA, Museo de Naturaleza y ArqueologíaUno de los principales museos de Tenerife, ubicado en la capital de Santa Cruz, es el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) una fascinante adición al itinerario para aquellos interesados ​​en la historia geológica y antropológica única de las Islas Canarias.

Este es el lugar perfecto para aprender sobre la formación del paisaje accidentado de las islas y cómo fueron remodeladas a través de una serie de erupciones volcánicas antiguas, así como para descubrir su flora nativa distintiva y aprender sobre los esfuerzos de conservación modernos.

La principal atracción del museo es una exposición dedicada a la vida y la cultura de los guanches, los aborígenes que habitaron Tenerife antes de que fuera conquistada por los conquistadores europeos.

De particular interés fueron los peculiares rituales funerarios realizados por los guanches y hay una colección considerable de momias y cráneos guanches en exhibición, preservados por un antiguo proceso de remojar los cuerpos en resina de pino y sal y dejarlos secar al sol.

También se exhiben una gran cantidad de hallazgos arqueológicos adicionales, que incluyen cerámicas primitivas, fósiles, un diente de tiburón megalodón y artículos pertenecientes a los reyes guanches.

Este museo se encuentra en el antiguo Hospital Civil, que es un sitio impresionante en sí mismo.

En el interior del museo se encuentra una cafetería muy bonita, en la que en ocasiones podrás disfrutar de música en vivo u otro tipo de actuaciones.

Así que si te mola este rollo te aseguro que esta visita te encantará. 😜

TEA Tenerife Espacio de las Artes

TEA Tenerife Espacio de las ArtesEl TEA Tenerife Espacio de las Artes es uno de los iconos de la ciudad.

Este edificio es obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y el canario Virgilio Gutiérrez.

Es un espacio cultural que ofrece exposiciones permanentes y rotativas, la Biblioteca Municipal Central y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

La colección permanente que hoy tiene el TEA está basada en una selección de la obra del conocido pintor surrealista, natural de la isla de Tenerife, Óscar Dominguez.

Si eres de los que le gusta el arte, este es un lugar que debes visitar y deleitarte con las magníficas obras de arte que podrás encontrar en él.

El centro tiene varias áreas comunes: salón, tienda, cafetería y una plaza semicubierta.

Este espacio cultural se encuentra ubicado entre el Mercado de Nuestra señora de África y La Iglesia Concepción.

El costo de entrada general es de 7 euros, la entrada es gratuita para niños menores de 12 años, estudiantes menores de 26 años y maestros en educación artística.

Mercado de Nuestra Señora De África

Greisy Johana en Mercado de Nuestra Señora De ÁfricaEl Mercado de Nuestra Señora de África ha estado en este lugar desde 1943, se encuentra en la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife.

En sí misma es una atracción que está incluida en las guías de Tenerife, (seguro que cuando la visites te darás cuenta el porqué).

Además del hecho de que aquí puedes comprar productos frescos e inusuales, la construcción del mercado es de gran interés para los turistas.

Si llegas al mercado en la capital de Tenerife temprano en la mañana, lo encontrarás lleno de pescados y mariscos frescos, frutas exóticas, especias y flores.

Y los domingos por la mañana, hay un mercado de pulgas cerca del mercado donde puedes comprar recuerdos memorables sobre tus vacaciones en Tenerife.

En el Mercado Cooperativo de Nuestra Señora de África, con la llamativa torre del reloj, encontrarás comerciantes locales, que ofrecen producto autóctono.

 Junto con los lugareños puedes comprar productos frescos, pescado y otras cosas a muy buen precio.

 Casa del Carnaval

Casa del CarnavalComo te he contado en el transcurso de esta guía, Santa Cruz de Tenerife tiene uno de los eventos más reconocidos en todo el mundo y es el carnaval.

Si quieres conocer este patrimonio tinerfeño la Casa del Carnaval es el lugar perfecto.

En este lugar podrás ver los trajes y elementos destacados en el ámbito del Carnaval, es un espacio dotado de muestras temporales y presentaciones de toda índole, todo relacionado con la fiesta carnavalera.

Cuenta con 1.052 metros cuadrados para mostrar a los turistas todo el mundo del Carnaval Tinerfeño, este espacio representativo se cambia cada año, ya que se incluye el nuevo traje de la Reina del Carnaval, así como los de los demás grupos artísticos.

La Casa del Carnaval se encuentra ubicada en el parque del Barranco Santos, junto al puente de Galcerán.

Es muy fácil llegar hasta él, tan solo tienes que seguir el barranco.

Así que, si te gusta la fiesta y los colores, te invito a que la visites, ya que podrás ver disfraces, pelucas, máscaras y muchas cosas más.

Digamos que este es uno de los santuarios más importantes para los amantes del carnaval.

Museo Municipal de Bellas Artes

Greisy Johana en el Museo Municipal de Bellas ArtesEl Museo Municipal de Bellas Artes, es una visita obligada para los amantes del arte.

El edificio de estilo clásico fue construido en 1929 según el plan del arquitecto Eladio Laredo. Su exterior presenta los bustos de personajes destacados de Tenerife.

El Museo Municipal de Bellas Artes consta de 14 salas que exhiben una destacada colección de obras de arte desde la época flamenca del siglo XVI hasta la pintura del siglo XX de artistas españoles y canarios.

Se exhiben el fondo del museo y el depósito del Museo del Prado.

El museo también acoge exposiciones temporales periódicas de pinturas y esculturas.

No dejes de visitar el edificio que está justo al lado, estoy segura de que te encantara también.

Esta es otra muestra clara de que la capital de Tenerife es una ciudad cultural llena de arte que descubrir y del que poder disfrutar.

Una visita que te sugiero que no falte en tu itinerario de la ciudad.

La entrada es gratuita y su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 20:00, sábados y domingos de 10:00 a 14:00.

Museo Histórico Militar de Canarias

Museo Histórico Militar de CanariasEl Museo Histórico Militar Regional está ubicado en el histórico Castillo de Almeida terminado en 1884 ocupando el barrio de Almeida, en la parte norte de la ciudad.

Este histórico museo fue fundado en 1988 y es uno de los mejores centros de investigación cartográfica de Canarias, y un gran depósito de armamento y objetos que invocan la historia militar de las islas, con respecto a la exitosa defensa de la ciudad.

Los objetos de exhibición más referidos son el arma tipo artillería «El Tigre» y una réplica a escala del buque insignia Teseo.

También hay una exposición dedicada a la vida del almirante Nelson, una colección de banderas y pinturas tempranas de artistas canarios.

En la parte externa del museo encontrarás, carros de combate, helicópteros, camiones, lanza cohetes y otros vehículos bélicos con cierta historia y relevancia militar. 

Es un buen lugar para tomar algunas fotografías diferentes.

Yo no soy muy amante de este tipo de museos bélicos pero he de reconocer que este esta muy bien, hay variedad de exposiciones y también puedes aprender de la historia de la isla de Tenerife.

 Ya me contaras si a ti te gusto el Museo Histórico Militar de Canarias o no…

El horario del museo es de martes a viernes de 09:00 a 15:00, sábado y domingo de 10:00 a 14:00.

Con tanto caminar estoy segura de que ya te han entrado ganas de comer… ¿Te gustaría saber donde comer en Santa Cruz de Tenerife?…  😋 

 

¿Dónde puedo comer en Santa Cruz?

¿Dónde puedo comer en Santa Cruz?

No hay mejor forma de enamorarse de una ciudad que a través de su cocina tradicional o al menos para mí, ya que como sabes (si eres un fiel lector) para mí es importante disfrutar de la comida en cada lugar donde voy.

Comidas completas, aperitivos, bebidas y dulces, todos ellos trazan un camino hacia un corazón turístico.

Santa Cruz de Tenerife, la capital de Tenerife, tiene sus propios platos únicos y originales que pueden hacer de una estancia en esta ciudad un maravilloso viaje de descubrimiento gastronómico.

Comencemos enumerando algunos de los mejores restaurantes de Santa Cruz para que sepas dónde encontrarlos mejor y puedas deleitarte con sus maravillosos platos.

  Restaurante La Hierbita

Restaurante La Hierbita en Santa Cruz de TenerifeMi primera recomendación y, además fue donde yo comí cuando estuve realizando la guía de Santa Cruz, es el restaurante La Hierbita.

Este restaurante combina un ambiente tradicional con la cocina típica canaria.

Está ubicado cerca de la Plaza de España y de la Calle del Castillo, pero ligeramente apartado del punto con más afluencia.

Se encuentra dentro de una casa del siglo XIX, por lo que una comida en La Hierbita * está llena de historia, además mientras decides que pedir para comer te ofrecen almogrote * y mojo picón acompañado de pan.

Los tamaños de las porciones son enormes, así que pide algunas cosas y compártelas para aprovechar al máximo lo que ofrece el menú.

Es muy importante que indiques al camarero esaxtamente lo que quieres ordenar, suelen tendeer a confundirce y cobrarte algo que no has pedido. 😓 

El personal es muy amable y te recomiendan los platos acordes a temporada y a los productos locales, de igual manera los vinos.

La presentación de los platos, temperatura y sabores son impresionantes, totalmente recomendado.

En este restaurante santacruceño puedes disfrutar de una carta variada y bien elaborada, muchos productos de la mar que te harán la boca agua.

Mi experiencia fue muy grata y hasta podría decir que fue de 5 estrellas hasta que trajeron la cuenta, yo ordene una parrilla de pescado por valor de 39 € pero cuando trajeron la cuenta me habían cobrado 49 € y aparte una ración extra de calamares por valor de 9 €, después de reclamar el error, en dos ocasiones, me quitaron de la cuenta la ración extra de calamares y la parrillada de pescado finalmente quedo en 46,50 €.  😥 

  Taberna Ramón

Tasca RamonEste sitio se podría decir que es uno de mis favoritos, pues la verdad es que nunca me defrauda, cada vez que voy tanto el trato como la comida es espectacular.

La Taberna Ramón * es un referente en restauración en la ciudad capitalina.

Sin dudas es uno de los mejores lugares para comer en la ciudad de Santa Cruz, la materia prima es de primera calidad y los platos bien realizados.

Te recomiendo probar el jamón y el queso curado esta para chuparse los dedos, muchos lugareños y turistas piden este plato, así que ya te podrás hacer una idea lo bueno que esta. 😋

Las raciones son abundantes, el buen trato por parte de los camareros y el servicio es rápido.

Sin duda es un lugar que vale la pena visitar, una copa de buen vino y un buen plato de jamón serrano siempre sientan bien a cualquier hora del día.

Si lo visitas espero que me comentes que tal te ha parecido tu experiencia, así sabré si mi recomendación fue acertada o no.

Te recomiendo llamar y reservar antes de ir, pues el local es pequeño y normalmente está lleno.

 La cueva Caprichosa

La cueva CaprichosaOtra opción interesante para comer en Santa Cruz de Tenerife es La Cueva Caprichosa * un lugar que no te dejara indiferente.

Este local es un híbrido entre un guachinche y un restaurante, como bien dice su nombre, algo caprichoso.

Dispone de comedor con bodega vista, especializado en carnes a la brasa y lo más espectacular es que está ubicado en el interior de una cueva natural.

Es un sitio muy peculiar donde comer, la comida es muy buena, los platos son abundantes y el precio es moderado.

Además, los camareros son muy amables, con una dedicación única, siempre pendientes de atender lo mejor posible.

Como dije antes su especialidad son carnes a la brasa, así que cualquier carne que pidas estará buenísima.

Si quieres comer en un ambiente diferente y te mola las cuevas este es el lugar perfecto para comerte una parrillada de carne, aunque este restaurante no está dentro de Santa Cruz vale la pena ir.

Aquí podrás disfrutar de un habiente muy típico de los buchinches tinerfeños, donde predomina los productos de la tierra de calidad.

No es necesario reservar mesa, es un lugar amplio y con muchas mesas. Puedes contactar con ellos al número: 663941005

Estos son solo algunas de las opciones de donde comer en Santa Cruz de Tenerife, iré añadiendo otras según las vaya visitando, así que te recomiendo estar atenta/o a las actualizaciones de esta, guía para que así puedas tener más opciones.

 


El tiempo en Santa Cruz

Santa Cruz de Tenerife experimenta un clima semiárido de BSh bajo la clasificación climática de Köppen.

En general, el clima en Santa Cruz se caracteriza por veranos extremadamente calurosos (sobre todo en agosto), húmedos y secos e inviernos cálidos y agradables, moderadamente húmedos.

Hay mucho sol a lo largo de todo año y la temperatura extremadamente baja es muy rara.

El verano hace que el mercurio se expanda hasta los 33 °C en los días más calurosos, pero la temperatura alta media diaria sigue siendo de 28,5 °C.

Las noches son frescas y las horas de luz diurnas extendidas ofrecen la oportunidad de aventurarse en la vida nocturna de la ciudad.

El invierno tiene el clima más tolerable del año. La temperatura está en máximos de 23,5 °C y mínimos de 15,8 °C, con casos extremadamente raros de días o noches muy fríos.

Afortunadamente por su temperatura cálida constante durante todo el año, Santa Cruz de Tenerife es un destino turístico durante todo el año.

 


 

El tiempo en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es sin duda muy estable.

Sin embargo, el mayor número de visitantes se registra entre diciembre y marzo, durante el invierno y el inicio de la primavera.

Este período tiene el mejor clima del año para las aventuras al aire libre, ya que está desprovisto de los días de verano extremadamente abrasadores, muy húmedos y completamente secos.

La mayoría de los eventos a los que se asiste en la ciudad también ocurren en esta época.

Como te he contado anteriormente, el Festival de Carnaval se realiza entre febrero y marzo, se encuentra entre los eventos más concurridos en Santa Cruz de Tenerife, al igual que el Festival Internacional de Música de Canarias que suele celebrarse entre enero y febrero.

Te recomiendo marques en tu calendario la fecha del próximo Carnaval para que no te pierdas esta experiencia única en el mundo, para mí sin duda el Carnaval de Tenerife es el mejor del mundo.  😈 

Espero que esta Guía de Santa Cruz de Tenerife te esté gustando mucho, también te recomiendo visitar la guía «Que ver en Puerto de La Cruz«, estoy segura de que te gustara mucho.

 

Preguntas frecuentes sobre Santa Cruz de Tenerife

Preguntas frecuentes sobre Santa Cruz de Tenerife

Si as llegando a este punto es que, mi Guía de Santa Cruz de Tenerife te ha gustado o eso es lo que espero y quiero pensar.

Igualmente deseo de corazón que haya sido así, mediante esta guía he querido mostrarte como veo a esta ciudad portuense, la cual visito frecuentemente.

Espero que sea de ayuda si deseas venir a pasar tus vacaciones a esta isla, de verdad que te recomiendo venir a este destino turístico, te aseguro que te gustara tanto como a mí.

Son muchos los que antes de visitar la ciudad se preguntan… ¿Qué ver en Santa Cruz de Tenerife?

Como has podido ver en la isla no solo hay sol y playa, la isla tiene mucho que ofrecer y Santa Cruz de Tenerife así lo muestra.

A lo mejor tienes más preguntas, por lo que he preparado una cuantas, por lo que espero que te sean útiles, de igual forma si tienes más dudas no dudes en escribirme en los comentarios intentaré ayudarte en lo que necesites para que tu estancia en la isla sea memorable.

¿Cuál es la gastronomía de esta ciudad?

La gastronomía canaria es muy variada y para mi gusto muy rica, sin embargo, te nombraré los platos más representativos y estos son: Las arrugadas con mojos canarios, el gofio, ropa vieja canaria, carne de cabra, sancocho, queso escalfado con mojo canario y atún en adobo.

¿Dónde comprar ropa y regalos en Santa cruz?

Tienes muchas opciones para ir de compras, desde la Calle Castillo que es una peatonal y donde encuentras todas las marcas internacionales, el centro comercial Meridiano, Media Mark que se encuentra a una calle del centro comercial o el Corte Ingles que está justo al frente de Media Mark.

¿Cómo moverme en Santa Cruz de Tenerife?

Muchos de los sitios para visitar y que he mencionado en esta guía están relativamente cerca, por lo que te recomiendo ir a pie.
Hay sitios que están más retirados, por los que puedes utilizar el servicio de guaguas (autobús), en este caso te recomiendo que compres un bono para que lo puedas utilizar durante tu estancia en la ciudad.
También tienes la opción de ir en el tranvía, este servicio es más rápido y divertido o utilizar la opción que nunca falla “el taxi”.


¿Qué ropa llevar a Santa Cruz?

Esta es la pregunta que siempre me hago cada vez que viajo y no es para menos, ya que saber que ropa llevar nos facilita mucho hacer la maleta.
Al ser una isla lo primero que debes empacar es el traje de baño, ya que eso significa que puedes ir a la playa, piscinas, spa o simplemente para tomar el sol y ponerte [email protected]
Ropa cómoda de verano: Es decir vestidos cortos, pantalón corto y camisetas, aunque si vienes en invierno trae pantalones largos o medias para tus vestidos.
Chaquetas: En mi maleta siempre llevo una así el tiempo sea de verano, así que te recomiendo que traigas una, ya que, aunque durante el día haga sol en las noches suele refrescar un poco, si vienes en invierno, te recomiendo que traigas una más gruesa junto con una bufanda.


¿Dónde puedo ir al cine?

Si te apetece ir al cine en el centro comercial Meridiano puedes encontrar el cine principal de la ciudad (Yelmo).

¿Hay playa en esta ciudad?

Si, se llama Caleta de Negros es una playa de arena volcánica y esta al lado del parque marítimo y el Castillo San Juan.
Aunque si buscas una playa más grande te recomiendo que vayas a Las Teresitas que esta a unos 10 minutos en coche.


financiar los viajes

· Resumen:  ¿Qué hacer en Santa Cruz?

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla, la región y una ciudad importante no solo para los turistas sino también para los locales.

Rodeado por las montañas de Anaga, Santa Cruz se encuentra en una parte plana de una de las montañas en el noreste de Tenerife.

La razón principal por la cual la capital de la isla (Santa Cruz) atrae a los turistas, son las grandes oportunidades de compras.

Hay muchos centros comerciales, pero las tiendas y boutiques más populares se basan en la Plaza la Candelaria y la calle peatonal Calle de Castillo.

Definitivamente debes visitar el mercado de la ciudad «Mercado de Nuestra Señora de África» ​​en Santa Cruz de Tenerife, donde puedes comprar frutas, verduras y especias extraordinarias.

El mercado en la capital de Tenerife atrae a los turistas no solo con sus productos, sino también con su aspecto inusual y único.

Sin duda hay mucho que ver en Santa Cruz de Tenerife, tienes que acercarte a ella para descubrirlo por ti misma/o.

Espero que esta guía de Santa Cruz de Tenerife te haya ayudado a conocer un poco sobre esta bonita ciudad portuaria, y si ha sido así me lo dejes saber con un comentario en la parte de abajo y lo compartas con amigos.

 

¡Un bezote muy grande para ti!…  😜 

 

226Visitas

Otros destinos que podrían interesarte...

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando da su consentimiento y aceptación a las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies