Gran Cañón del Colorado, todo un símbolo de la grandeza natural de Norte América.

En estados unidos hay muchos lugares emblemáticos y llenos de reconocimiento mundial, uno de estos lugares es el Gran Cañón.

  ¿Lo has visitado ya?…

Si amas la naturaleza tal y como yo la amo y, además, te encanta hacer viajes baratos estoy segura de que visitar este parque nacional puede llenarte de buenos recuerdos y buenas vibraciones.

Soy Greisy Johana y hoy quiero hablarte sobre el Parque Nacional del Gran Cañón en Arizona, Estados Unidos.

En esta GUÍA DEL GRAN CAÑÓN te mostraré que puedes hacer y ver en este maravilloso lugar, además te contaré mi experiencia tanto de la preparación de esta visita como de ella en si.

Hacer un buen presupuesto es una parte importante, ya sabes que siempre digo que «para que derrochar el dinero si se puede viajar barato y disfrutar igual».

  ¿Te gustaría acompañarme a visitar el Gran Cañón del Colorado?…

Estos son los temas de los que te hablaré en esta guía de viaje ↴

tarjeta de crédito para viajes

Gran Cañón del Colorado

Estoy más que segura que has escuchado en cientos de ocasiones hablar sobre el Gran Cañón del Colorado.

Es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más impresionantes del nuevo continente.

Todos los viajeros que lo han visitado han experimentado la majestuosidad de este lugar, y sus recuerdos están grabados en su mente para siempre.

Mientras organizaba mi visita a este parque nacional me impresiono en gran medida algunos datos geográficos de este lugar.

El Gran Cañón es, de hecho, un gran agujero en el suelo.

Tiene 446 km de largo, hasta 29 km de ancho y más de 1.800 metros de profundidad.

Es el resultado de la erosión constante por el río Colorado *  durante millones de años.

Hay mucho que descubrir de este cañón, su fama lo precede y creo que si estas en Estados Unidos no puedes dejar de visitarlo, te encantara te lo aseguro.

  ¿Te gustaría saber más sobre este lugar?…

¿Dónde está el Gran Cañón?

El Gran Cañón está en la esquina noroeste de Arizona, cerca de las fronteras de Utah y Nevada.

La mayor parte del Gran Cañón se encuentra dentro del «Parque Nacional del Gran Cañón» y es administrado por el Servicio de Parques Nacionales, la Nación Tribal Hualapai * y la Tribu Havasupai * .

El río Colorado, que fluye a través del cañón, toca siete estados, pero el Parque Nacional del Gran Cañón se encuentra dentro de las fronteras estatales de Arizona.

Si bien Arizona es conocido como el Estado del Gran Cañón, el Área de Recreación Nacional Glen Canyon adjunta se encuentra en Utah y el Área de Recreación Nacional del Lago Mead limita con el Gran Cañón en Nevada.

El Gran Cañón se divide en el Borde Norte y el Borde Sur.

El borde sur está abierto todo el año y recibe el 90 por ciento de los visitantes del parque.

En el borde sur hay servicio de aeropuerto y ferrocarril y también está cerca de muchos centros de transporte y de las ciudades de Arizona de William y Flagstaff, así como de Las Vegas, Nevada.

El borde norte del cañón se encuentra más cerca de Utah y tiene unas vistas impresionantes, pero no es tan accesible como South Rim.

El borde norte a menudo está cerrado durante las inclemencias del tiempo, ya que las carreteras se vuelven peligrosas rápidamente y circular por ellas no es recomendable.

  Mi consejo es que visites el borde sur, hay mucho más que ver y puedes llegar fácilmente si estas en Las Vegas o estás haciendo la Ruta 66, este es el mejor punto para conocer todo el cañón.

¿Cómo se formó el Gran Cañón del Colorado?

Los procesos geológicos específicos y el tiempo que formaron el Gran Cañón provocan animados debates de geólogos. ?

El consenso científico general sostiene que el río Colorado talló el Gran Cañón a partir de hace 6 millones de años.

Sin embargo, los avances recientes en las técnicas de citas han alterado la idea de un Gran Cañón uniformemente y joven.

Según parece había dos cañones ancestrales, uno en el oeste y otro en el este. Y el cañón occidental puede ser tan viejo como 70 millones de años.

Durante miles de años, el área ha sido habitada continuamente por nativos americanos que construyeron asentamientos dentro del cañón y sus numerosas cuevas.

Cómo se formó el Gran Cañón del Colorado

La gente del pueblo consideraba el Gran Cañón un lugar sagrado y lo peregrinaban.

El cañón es esencialmente una cadena montañosa invertida de 1.800 metros y 29 km de largo, donde estás enanizado por paredes de piedra apiladas en el cielo y vistas que se multiplican con cada giro.

En el paisaje desértico, el agua puede ser la vista más asombrosa.

Las corrientes turquesas se precipitan enteramente por los acantilados de color rojo óxido y caen en cascada a través de las piscinas de travertino.

En el fondo del cañón, por supuesto, se encuentra el motor de este gran enigma geológico: el río Colorado persistente y vibrante, que talló la garganta durante milenios.

Descubrimiento y protección del cañón

García López de Cárdenas * , un explorador de España, fue el primer europeo conocido que vio el Gran Cañón.

Como miembro de la expedición de 1540 de Francisco Vásquez de Coronado, dirigió un grupo desde Cíbola * , el país Zuñi * de Nuevo México, para encontrar un río mencionado por los Hopi.

Después de un viaje de 20 días, fue el primer hombre blanco en ver el río Colorado y el Gran Cañón.

El presidente Theodore Roosevelt abogó por la preservación del área del Gran Cañón. Sin embargo, fue un largo viaje para convertirse en el 15º parque nacional de Estados Unidos.

La Ley del Parque Nacional del Gran Cañón fue finalmente firmada por el presidente Woodrow Wilson en 1919 y los conservacionistas lo consideraron un hito importante.

hoteles en el gran cañon

Hoteles en el Gran Cañón del Colorado

En mi visita al Gran Cañón me organice para pasar dos noches y 3 días, por lo que dedique tiempo a planificar donde me alojaría.

Los hoteles en el Gran Cañón no suelen ser caros y hay bastante variedad, lo importante es escoger uno que esté bien situado.

Suelen ser cabañas o pequeños edificios de no más de 3 pisos, dependiendo de si es una habitación individual o compartida.

Yo me alojé en el Yavapai Lodge * , uno de los complejos más grandes del Gran Cañón, situado justamente al lado del Grand Canyon Visitor Center.

Esta es una ubicación privilegiada para visitar el Gran Cañón, ya que estás justamente en el centro de todo.

El complejo cuenta con centro de empresa, restaurantes y supermercado.

 ·  Infórmate aquí de los precios

Habitación del Yavapai LodgeLas habitaciones de este hotel son inmensas, cuentan con calefacción y aire acondicionado.

La cama es impresionantemente grande y muy cómoda, perfecta para después de un largo día caminado por el Cañón. ? 

El baño es muy amplio, y todo está bastante nuevo y muy limpio, he de decir que lo pase muy bien en el hotel, es muy cómodo.

Puedes dejar tu coche justo enfrente de la puerta de tu habitación.

Te recomiendo no dejar nada por fuera de la puerta, los alces campan a sus anchas por todo el terreno. Quizás hasta te visite «Bambi».

Más adelante te contaré donde comer en el Gran Cañón y donde comprar tus recuerdos.

Después de enseñarte el hotel donde me hospede durante mi estancia, es el momento de comenzar nuestra aventura en el Gran Cañón del Colorado, dos noches y tres días llenos de acción y naturaleza.

  ¿Estás preparada/o para comenzar esta aventura de tres días por el Gran Cañón?…

 

Itinerario de la visita al Gran Cañón

Itinerario de la visita

Antes de comenzar esta aventura por el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado voy a contarte algunas cosas que tienes que saber cuando estés organizando tu viaje.

Lo primero, ten cuidado con el calor.

El interior del cañón es muy caluroso los meses de junio a agosto, esas temperaturas contribuyeron a varias muertes y muchos rescates durante el año.

Entonces, a menos que seas un reptil o montes en una balsa, planifica tu visita para los otros nueve meses del año. 

El parque se llena de visitantes durante casi todo el año, más de 6.37 millones de personas visitaron solo en 2019.

Sin embargo, no dejes que eso te impida planificar un viaje a este maravilloso lugar.

Solo una fracción de los visitantes se molesta en descender al cañón, lo que significa que es fácil encontrar la soledad si decides profundizar en tu visita.

Aquí te mostraré cómo aprovechar al máximo una aventura en uno de los lugares más emblemáticos y accidentados de Estados Unidos de América.

Segundo, compra tu entrada al Gran Cañón con suficiente tiempo de anterioridad.

Por norma general no hay demasiado problema en conseguir tu entrada para visitar el Gran Cañón del Colorado pero es más seguro que la compres con tiempo de anterioridad, así podrás estar más tranquila/o.  ? 

Comprar la entrada para visitar el Gran Cañón del Colorado

Es cierto que puedes comprar tu pase para varios días en la entrada del parque, la entrada que adquieres es válido para 7 días en los que podrás entrar y salir del parque sin ningún problema. 

Aunque en realidad no es necesario salir del parque, ya que dentro encontraras todo lo que necesitas. 

Tercero, es muy importante que lleves ropa de abrigo, aunque hace calor por el día por la noche hace mucho frío, y además siempre hace viento. 

Cuando vayas a ver el amanecer o el anochecer tendrás que abrigarte mucho. 

Con estos tres puntos bien claros estoy segura de que podrás disfrutar mucho de tu visita al Cañón. 

  ¿Tienes ganas de comenzar la visita al Gran Cañón del Colorado?… 

Comencemos con el itinerario de esta guía.  

La orilla sur del Cañón del Colorado

1º Día: Llegada & Centro de visitantes

Mi primer día en el Gran Cañón del Colorado fue, sin duda, una experiencia que siempre recordaré, y te aseguro que no estoy exagerando.

Mi primera impresión fue estremecedora, me sentí muy pequeña ante tanta majestuosidad. Si no me crees fíjate bien en la foto de arriba…  ? 

El primer día llegue en coche, venía de hacer la mayor parte de la Ruta 66, llegue después del medio dio día por lo que no me dio tiempo de hacer muchas cosas, pero aun así puede aprovechar bastante mi primer día en el Gran Cañón. 

Recuerda que también puedes llegar en tren o avión desde Las Vegas, todo depende como organices tu visita. 

Lo más normal es visitar el gran cañón cuando estás haciendo otro viaje en estados unidos, así aprovechas los vuelos, se encuentra a pocas horas de Las Vegas o Los Ángeles.

Sea como sea que organices tu visita al Gran Cañón lo que no cambia es que lo mejor es visitar la orilla sur.

Esto es todo lo que hice mi primer día…

Estación de entrada Desert View

Estación de Entrada de Desert ViewLo primero antes de entrar en el Gran Cañón es la parada obligatoria en la Estación de Entrada de Desert View. 

Esta es la puerta de entrada si vienes en coche desde la ruta 66, o si vienes de visitar el Valle de los Monumentos. 

Al sur también se encuentra otra estación de entrada, esta es para cuando vienes desde Las Vegas o Los Ángeles. 

En este ponto no tendrás que bajarte del coche, desde el mismo pagaras tus entradas y recibirás toda la documentación necesaria para estar durante 7 días dentro del parque. 

Si lo deseas podrás salir y entrar durante esos 7 días sin ningún problema, al coche le colocan un distintivo que señala que has pagado tu entrada. 

Cuando yo realice mi visita costaba 35 $ un vehículo y 4 personas. 

El precio es bastante justo para todo lo que puedes hacer y ver dentro del Gran Cañón. 

Comprar la entrada en esta estación es bastante sencillo, pero mi recomendación es que la compres en internet antes de hacer tu viaje, esto te evitara sorpresas. 

El precio suele ser el mismo o hasta algo más barato online. 

·  Infórmate aquí

Como te digo, es cuestión de como suelas organizar tus viajes, decides como te conviene mejor comprar la entrada al parque. 

Yavapai Lodge

Mapa Yevapai LodgeLo primero, después de entrar en el Parque, fue ir a la cabaña que había reservado para las dos noches que pasaría aquí. 

Recuerda que aquí los hoteles son diferentes, así que la recepción y los servicios como el restaurante y supermercado están separados de donde vas a dormir. 

Por lo que el check-in tarda un poco más y tendrás que dedicarle un poco de tiempo extra, te desplazaras con tu coche de un lado a otro. 

En el mapa podrás ver bien de lo que estoy hablando, todo está separado dentro de un bosque lleno de animales y plantas, la impresión es la de estar de acampada en unas pequeñas cabañas dentro del bosque.

Después de recoger mis llaves, me pasé por el supermercado que está justo frente a la rección, podrás comprar todo lo que necesites.

Sin entretenerme demasiado, ya que tenía ganas de llegar a la cabaña y dejar todas las cosas e ir a mi siguiente punto de visita.

Lo bueno del lugar es que tiene aparcamientos suficientes así que podrás moverte con tu coche tranquilamente hasta la misma puerta de tu habitación.

Algo que después de un tiempo aquí agradecerás, ya que ahorraras mucho tiempo.

Recepción del Yavapai Lodge

Apenas me quedaban unas pocas horas de luz solar así que decidí que dejaría para el siguiente día hacer el recorrido por los miradores de la orilla sur del Gran Cañón.

  Mi consejo es que compres todo lo que necesitas el primer día y lo lleves a la habitación, aquí todo está bastante lejos y así evitaras desplazamientos innecesarios. 

Visitor Center

El centro de visitantes del Gran Cañón es un punto imprescindible cuando visitas este lugar. 

En el “Visitor Center” encontrarás toda la información que necesitas para moverte por el lugar, tienes mapas y guías gratuitas del lugar. 

En la parte externa del centro podrás encontrar exhibiciones de las actividades y atracciones del parque; senderismo, el servicio de autobús gratuito y los programas de guardaparques. 

Visitor Center Gran CañónEn el interior del centro encontrarás un gran mapa en relieve, habilitado para video, un programa Science On a Sphere * y exhibiciones de artefactos históricos. 

Cuenta también con una sala de video proyecciones. 

Disfrute mucho en la sala de proyección con “Grand Canyon: A Journey of Wonder”, una película de 20 minutos que te lleva desde un borde del Gran Cañón hasta el río y del amanecer hasta el anochecer a través del parque, todo a vista de pájaro. 

Las proyecciones se hacen cada hora y media. 

Aquí también puedes alquilar una bicicleta o hacer un recorrido guiado en bicicleta, suele estar disponible de marzo a octubre, o cuando el clima lo permite.  

En el Centro de Visitantes también hay una cafetería con opciones de comida para llevar. 

El Grand Canyon Conservancy’s Park Store, al otro lado de la plaza del Centro de visitantes, ofrece una amplia variedad de libros, mapas, DVD y regalos para ayudarte a planificar o compartir tu viaje a Grand Cañón del Colorado. 

Después de esta visita decidí irme a la cabaña, quería darme una ducha relajante e irme temprano a la cama; al día siguiente quería disfrutar del amanecer en el Gran Cañón.

Mi segundo día en el Cañón será muy largo, veré amanecer y anochecer así que tengo que recuperar fuerzas.  ? 

amanecer gran cañon del colorado

2º Día: Miradores borde sur

Mi segundo día en el Gran Cañón del Colorado comenzó muy temprano, a las 4:30 de la mañana ya estaba en la ducha.

Un desayuno rápido en mi habitación y doble ración de café, ya sabes que yo sin mi café no puedo moverme. 

La idea es aprovechar al máximo este segundo día, voy a recorrer el borde sur del cañón y visitar los miradores más importantes de este recorrido. 

Me coloco mis deportivas para estar bien cómoda y poderme mover a mis anchas y, además, me aseguro de tener mi abrigo en la mochila junto con mi equipo de grabación.

No olvides que estamos en el desierto y aquí por la noche hace mucho frío, demasiado para mi gusto. 

    Esta visita también puedes hacerla desde Las Vegas, trasladándote hasta el Cañón en autobús, y una vez aquí puedes visitar toda la orilla sur y hasta volar en helicóptero. 

Excursión al South Rim

Como dije en un principio, visitar el Gran Cañón del Colorado es algo que puedes hacer sin tener que organizar un viaje directo hasta aquí. 

Puedes agregarlo como una escapada extra, o una escala, a cualquiera te tus viajes a la costa este de Estados unidos. 

Pero lo que si es una realidad es que visitar Estados Unidos y no visitar este lugar sería un gran error del que te arrepentirías el resto de tu vida, las sensaciones que te hará  vivir este lugar difícilmente las experimentaras en otro lugar del planeta.

Bueno, ya estoy preparada para comenzar mi segundo día de aventuras por el Gran Cañón. 

  ¿Me acompañas a vivir una de las experiencias más profundas y trascendental de mi vida?… 

 

Amanecer en el Gran Cañón del Colorado

Amanecer en el Gran Cañón del ColoradoEl primer punto de parada es casi obligatorio, para tener una experiencia completa en el Cañón Del Colorado. 

Con la noche todavía sobre mi cabeza me dirijo al mirador “Mather Point”, este es el mejor punto para disfrutar del amanecer en el Cañón. 

Una vez allí solo hay que prepara la cámara de fotos y sentarte a esperar que el amanecer haga su aparición en el horizonte del Gran Cañón. 

Ver el amanecer en el Gran Cañón del Colorado es la experiencia más estremecedora que he tenido la oportunidad de vivir en mis años como viajera. 

Sentada en la orilla del Cañón, y mirando al frente te das cuenta de que su atemporalidad provoca una inevitable comparación con nuestra corta existencia.  

En sus vastos espacios podemos encontrar consuelo de nuestras vidas agitadas. 

Me quedo cautivada, de los colores rojizos que mis ojos intenta captar en todo su esplendor, mientras intento plasmar el momento con el objetivo de mi cámara, pero he de reconocer que es un intento fallido.

Siento no poder trasmitirte todo esta experiencia tal y como yo la viví, para eso la única opción es que tú también vengas aquí y te dejes invadir por esta maravilla de la naturaleza.

Sentir como el sol comienza a calentar mi piel a la misma vez que el cañón comienza a llenarse de luz y color; de la oscuridad nacen los colores y las formas que poco a poco llena de vida el Gran Cañón del Colorado con el único propósito de ser admirado por todo aquel que esté en ese preciso instante.

·  Infórmate aquí

Desert View Watchtower

Desert View WatchtowerLa Desert View Watchtower (Torre de vigilancia del desierto) se encuentra en el extremo oriental del borde sur del Gran Cañón. 

Desde lejos, la silueta del edificio se parece a la torre de vigilancia Anasazi * que debía imitar. 

En tamaño real, la torre es considerablemente más grande que cualquier torre Anasazi conocida.  

En el plano, la estructura se compone de un círculo enorme en el norte, un círculo pequeño en el sur, formas suavemente arqueadas que conectan los dos. 

El edificio se encuentra en un promontorio con vistas al Gran Cañón. 

La torre fue diseñada por la arquitecta Mary Colter * cuando la Compañía Fred Harvey la contrató en 1930 para diseñar una tienda de regalos y un área de descanso en Desert View. 

La sección arquitectónicamente más impresionante del edificio es, sin duda, el interior de la torre. 

El espacio es un pozo abierto rodeado de balcones circulares que bordean las paredes y pequeñas escaleras que conducen a los niveles posteriores.  

La escalera de caracol, maravillosamente desgastada de la torre de piedra de 21,33 metros, conduce a uno de los puntos más altos del borde sur.  

Desde aquí, los listones en la pared de la torre ofrecen vistas incomparables no solo del cañón y una larga franja del río Colorado, sino también de los picos de San Francisco, la Reserva Navajo y el Desierto Pintado.

El interior de la torre está cubierto de los murales del artista hopi Fred Kabotie * que representan historias de origen hopi adornan las paredes interiores del primer piso. 

Las pequeñas ventanas de la torre dejan entrar una cantidad mínima de luz que se suma a la atmósfera mística del espacio como una cueva. 

Fuera de la torre de vigilancia, una placa de bronce marca el lugar como un Monumento Histórico Nacional. 

Justo debajo del borde está el sitio del accidente aéreo de TWA de 1956 * que mató a 128 personas y marcó el comienzo de las regulaciones modernas en materia de seguridad aérea. 

Para encontrar una vista tranquila lejos de las multitudes, toma el camino pavimentado más alejado a la izquierda desde el estacionamiento hasta la torre y deambula entre los matorrales del desierto. 

Vistas desde la Torre de vigilancia del desierto

Las vistas, desde el mirador frente a la torre, son impresionantes; los colores del cañón cambian según la hora del día y la incidencia de la luz sobre las paredes de roca. 

Hay un pequeño mercado y un snack bar al lado, así como baños y una estación de servicio durante todo el año. 

  Mi consejo es llegar a primera hora te ayudará a que el lugar no esté tan lleno de visitantes y podrás tomar fotos increíbles, tanto dentro de la torre como por fuera de ella. 

Navajo Point

Navajo point en el Gran Cañón del ColoradoEl mirador de Navajo Point está a solo 800 metros al oeste de Desert View y ofrece una vista alternativa del área de ‘Gran Curva‘ de Colorado. 

El estacionamiento está justo al lado del borde, justo al lado de la carretera principal de East Rim Drive y protegido de él, por lo que este sería un buen lugar para un descanso en la mañana, para ver los patrones y colores cambiantes en los acantilados occidentales a medida que sube el sol. 

Con 2.285 metros, Navajo es el lugar más alto en cualquier parte del borde sur, aunque la parte superior de la torre de vigilancia de 5 pisos en Desert View es un poco más alta. 
 
Directamente debajo del borde y 609 metros más abajo están Escalante y Cárdenas Buttes, al lado del Tanner Canyon. 

Varios kilómetros del sendero Tanner están a la vista, pasando las cimas y luego a lo largo del cañón hasta su unión con el río Colorado en Tanner Canyon Rapids. 

Al norte de los rápidos, se pueden ver varias millas del río, casi hasta la confluencia con el río Little Colorado, y más allá de esto, la tierra más distante en el norte es el Echo Cliffs y el Desierto Pintado.  

Hacia el oeste, una gran extensión del cañón se extiende hasta Yaki Point en el borde sur y el Templo Shiva en el borde norte. 

Al igual que con Desert View, dado que la mayor parte de la vista es hacia el oeste, la escena se fotografía mejor por la mañana. 

Lipan Point

Mirador Lipan Point Gran CañonEl cuarto punto de parada en mi segundo al visitar el Gran Cañón del Colorado es el Lipan Point, otro de los principales miradores de la orilla sur. 

Lipan Point se encuentra a 800 metros al norte del camino panorámico principal, al que se llega por un camino recto que sube 25 metros hasta el área de estacionamiento, en la cima de una pequeña cumbre que tendría una vista de 360 ° si no fuera por el bosque de pinos en el lado este. 

El punto mira hacia Seventyfive Mile Creek y sus afluentes, que corren debajo de una delgada cresta conectada a Escalante Butte, y se unen al Colorado entre dos de los más de 100 conjuntos de rápidos en el río: Nevills y Hance. 

Justo río abajo de Hance Rapids se encuentra el comienzo del desfiladero interior del cañón, donde el Colorado se abre por primera vez al esquisto prehistórico Vishnu * . 
 
Al sur de Seventyfive Mile Creek hay una buena vista de los acantilados en su mayoría verticales de 2.000 pies debajo de Pinal Point, el próximo promontorio llamado a lo largo del borde.  

Moviéndote hacia el este, más allá de Escalante Butte, se encuentra el Delta del Unkar al final de Unkar Creek, una región de arenisca con bandas erosionada en colinas redondeadas, muy diferente a las rocas angulares habituales del Gran Cañón.

Estoy segura de que disfrutaras mucho las vistas desde aquí.

  Recuerda utilizar protector solar desde que el sol comience a calentar, si no te quemaras sin darte cuenta, ya que con la briza del cañón no sentirás el calor. 

Tusayan Museum and Ruin

Museo Tusayan Ubicado a menos de 5 kilómetros al oeste de Desert View Point se encuentra Tusayan Ruin and Museum. 

Este es uno de los lugares preeminentes de descubrimiento arqueológico en todo Arizona. 

La atracción se compone de dos partes.  

Una de las partes es la de las ruinas donde se encuentran los restos de un pueblo que se cree que tiene unos 800 años. 

Cerca puedes recorrer la segunda parte del lugar, el Museo Tusayan * . 

Esta instalación interactiva contiene una variedad de exhibiciones diseñadas para mejorar la comprensión de los visitantes de la historia humana única del área del Gran Cañón. 

Visitar este lugar te ayudará a comprender mejor como era la vida en esta zona. 

Ya sabes que no soy mucho de museos, pero este está muy interesante y además lo puedes disfrutar sin necesidad de dedicarle mucho tiempo. 

Moran Point

Mirador Moran PointJunto con Desert View, Grandview y Yaki, el mirador de Moran Point es uno de los puntos más visitados en el paseo del borde este.  

Este mirador ofrece vistas de largo alcance a lo largo de una amplia sección del Gran Cañón, aproximadamente entre los kilómetros 140 y 115 del río.  

El punto está al sur de Cape Royal en el North Rim, a solo 12 kilómetros de distancia en línea recta, pero a 346 kilómetros por carretera.  

Se llega al promontorio por un corto camino de espolón y lleva el nombre del pintor paisajista Thomas Moran *  que vino aquí por primera vez en 1873 y ayudó a popularizar el cañón, lo que eventualmente lo incorporó como monumento nacional en 1908.  
  
Al oeste, Coronado Butte bloquea algunos de los acantilados del sur, pero todavía hay buenas vistas río abajo sobre una sucesión de crestas rojas y barrancos, hasta el punto de Yaki, donde el Colorado se dobla hacia el sur.  

La vista oriental está más restringida, por Zuni Point y las crestas a continuación. 

Directamente debajo de Moran Point está Red Canyon, un afluente muy colorido y especialmente en el extremo inferior donde están expuestas rocas profundas en capas de color rojo y naranja, formadas por lutitas de Hakatai.  

Esta ubicación es una de las muchas inconformidades en los estratos del cañón, donde las rocas adyacentes están separadas por largos períodos de tiempo geológico: aquí la meseta plana y de color claro entre Red Canyon y el próximo drenaje al norte está formada por Bright Angel lutita de la era del Cámbrico, y es más de 600 millones de años más joven que el Hakatai anterior al Cámbrico. 

Yavapai Geology Museum

Museo de Geología de YavapaiLa antepenúltima parada en mi segundo día en el Parque Nacional del Gran Cañón fue el Museo de Geología de Yavapai, ubicado entre el Centro de Visitantes del Gran Cañón y Grand Canyon Village. 

El Museo de Geología de Yavapai, también llamado Estación de Observación de Yavapai, se encuentra a un kilómetro y medio al este de la Plaza del Mercado de Grand Canyon Village en el borde del Borde Sur del Gran Cañón y ofrece impresionantes vistas del Gran Cañón, exhibiciones geológicas, exhibiciones interpretativas y una pequeña tienda. 

La estructura original, llamada Yavapai Point Trailside Museum, se inauguró en 1928. 

Un equipo de geólogos seleccionó este sitio para observar y comprender la complicada geología del Gran Cañón. 

Fue diseñado por el arquitecto Herbert C. Maier * , quien utilizó piedra caliza local Kaibab y pino ponderoso en su construcción para que se integrara con su entorno. 

Las exhibiciones del Museo Yavapai explican la deposición de capas de roca, la elevación de la meseta de Colorado y la talla del Gran Cañón. 

· El museo está abierto de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. (8:00 a.m. a 7:00 p.m.en invierno). 

Puesta de sol Gran Cañón

Atardecer en el Gran Cañón del ColoradoMi última actividad del día es disfrutar de la puesta de sol en el Gran Cañón del Coloradouna experiencia muy recomendada. 

Yo lo disfrute desde el Yavapai Point, ofrece lo que muchos consideran las mejores vistas panorámicas de esta parte del Gran Cañón del Borde Sur. 

Es el mirador más septentrional y el más cercano al río Colorado, disfrutará de magníficas vistas sin obstáculos de las cordilleras del cañón y del río debajo. 

Si bien Yavapai Point tiene vistas increíbles, el área de estacionamiento es pequeña. 

  Mi consejo es que no dejes para última hora coger sitio para sentarte y disfrutar de la puesta de sol, suele ser un lugar muy concurrido a esa hora. 

Al mirar hacia el Gran Cañón desde Yavapai Point, puedes ver el río al final de Pipe CreekPlateau Point y una rama del Bright Angel Trail, una cresta larga y delgada que se extiende desde Yaki Point, y vistas desde el este hasta Desert View y Palisades of the Desert. 

También desde este punto de vista, son visibles tres grandes cañones que se encuentran con el río Colorado en el borde norte… 

En el oeste, Trinity Creek fluye desde debajo del Templo Shiva y se une al río cerca de Hopi Point. 

Directamente enfrente de Yavapai Point se encuentra Bright Angel Canyon, un drenaje largo y recto que proporciona la única ruta mantenida de borde a río en el lado norte del Colorado. 

Mirador Yavapai Point

Unos kilómetros más al este, Clear Creek forma un cañón profundo y retorcido que se extiende un largo camino hacia el norte hacia la distante meseta Walhalla, sobre Cape Royal.  

  No te olvides tener el abrigo a mano, hará mucho frío y algo de viento, y si puedes llevar una bebida caliente, mejor que mejor.

Una sección de South Rim Trail, que comienza en Yavapai Point, se denomina Trail of Time y presenta marcadores y exhibiciones diseñadas para darle una idea de la perspectiva sobre la formación, la geología y la historia del cañón. 

Después de disfrutar de una puesta de sol única y víbrate llena de colores rojizos y naranjas termina mi segundo día de la visita al Gran Cañón. 

De una me voy hasta mi cabaña para darme una buena ducha relajante y masajear mis pies después de caminar varios kilómetros y aguantar el sol del desierto. 

Para mi tercer día te tengo preparadas algunas sorpresas increíbles y llenas de emoción. 

Estoy más que segura que te van a encantar y que las disfrutaras igual o más de lo que yo las disfrute.  ? 

Continúa leyendo está “Guía del Gran Cañón del Colorado”… 

Greisy Johana en el Gran Cañón del Colorado

3º Día: Senderismo en el Gran Cañón

Mi tercer día en el Gran Cañón del Colorado; me he despertado un poco más tarde para recuperar energías de mi último día. 

Después de una ducha revitalizadora me preparo con calma mi café para despejarme y activar mi sistema nervio, hoy parece que tendré un día despejado y con algo de calor. 

Así que me toca preparar mi mochila con bastante agua y algo que me proteja del sol; además de ponerme doble capa de protector solar.   ? 

Además, hoy tendré una actividad física fuerte, ya que voy a hacer senderismo, recorreré uno de los senderos más famosos del Interior del Cañón. 

Para hacer senderismo en el Gran Cañón del colorado tienes que tener una forma física media, aunque es verdad que hay varios niveles de senderos. 

También daré un paseo en helicóptero, eso  que será toda una experiencia para mí…  ? 

Entrada al Gran Cañón + Paseo en helicóptero y barco

Puedes encontrar unas cuantas ofertas para ver el Gran Cañón en Helicóptero, yo me decidí por la que ofrece, además, un paseo en barca por el río colorado. 

Puedes decidirte por una u otra, dependiendo de cuánto tiempo tengas para esa actividad, o dependiendo de qué es lo que te guste a ti hacer. 

· Info precios paseo helicóptero

Puedes comprar tu excursión por internet o también puedes hacerlo desde el centro de visitantes del Gran Cañón.

Pero además de todo esto, tengo más actividades para este día. 

Espero estés preparada/o para seguir mi ritmo y acompañarme a todos los puntos de interés que tengo programados para este maravilloso día soleado.  

  ¿Me acompañas en estas aventuras?…

Hermist’s Rest

Hermist’s Rest Gran CañónMi primera parada es en… “El Descanso del Ermitaño”, es un pequeño edificio ubicado justo al final de West Rim Drive. 

Había escuchado hablar de sus famosas galletas recién horneadas y pensé que este sería un lugar perfecto para desayunar con unas vistas inmejorables. 

Al visitarlo a primera hora me garanticé que estuviera sin apenas visitantes. 

El camino que conduce a la parada de descanso comienza en un pequeño arco de piedra con una campana en la parte superior que la diseñadora encontró en una antigua misión española, aunque debido al vandalismo en los últimos años, el camino se ha movido para que los visitantes ya no puedan caminar a través del arco. 

Cuando llegues a Hermist’s Rest, te sentirás abrumada/o por la arquitectura única de esta estructura singular. 

Por encargo de Fred Harvey Company y diseñado por la famosa arquitecta Mary EJ Colter en 1914, Hermit’s Rest fue hábilmente elaborado a partir de rocas y piedras nativas en un esfuerzo por combinarse con el entorno geológico natural.  

Fue diseñado como una parada de descanso al final de West Rim Drive, donde los carruajes tirados por caballos dejarían a sus visitantes antes de dar la vuelta para regresar a la aldea. 

  Para visitar este lado del borde tienes que utilizar el autobús lanzadera que es gratuito, y circula en las dos direcciones.

Greisy Johana en Hermist’s Rest

 

Hermit’s Rest es un lugar de descanso con unas vistas increíbles del Gran Cañón del Colorado. 

Es un lugar donde puedes encontrar una buena variedad de comida, un excelente recuerdo e incluso un asiento junto a la enorme chimenea de piedra donde tomarte unas fotos únicas e inolvidables. 

Además, aquí encontrará muchos bocadillos deliciosos, como sándwiches, papas fritas, helados y chocolate caliente.  

La estructura del edificio parece modesta y orgánica desde el exterior, pero una vez te encuentras dentro de él, resalta un enorme muro de piedra con una gran chimenea. 

    Aprovecha los grandes asientos de madera para tomarte una buena foto.

La diseñadora Colter ayudó a frotar hollín sobre las piedras de la enorme chimenea para que se vea bien utilizada.

En otras palabras, Colter no quería que Hermit’s Rest pareciera una estructura moderna; pretendía que pareciera tan viejo que era casi parte del paisaje cultural histórico, tanto por dentro como por fuera. 

El edificio se encuentra a pocos metros del borde. 

Fue construido en una colina de tierra hecha por el hombre para ayudarlo a integrarse aún más en su entorno. 

El techo presenta parapetos irregulares para que se vea más al azar. 

Desde una pequeña área de observación, los visitantes pueden ver los rápidos del ermitaño (The Hermit Rapids), en el río Colorado y muchas características en las formaciones de Supai y Redwall. 

· Abierto todo el año.  8:00 am – 8:00 pm (durante los meses de verano). 9:00 am – 5:00 pm (durante los meses de invierno). 

Maricopa Point 

Greisy Johana en Maricopa PointAntes de comenzar el descenso al Gran Cañón decidí visitar otro de los miradores más bonitos del borde sur, el Maricopa Point. 

Las vistas desde Maricopa abarcan más de 180 ° del Gran Cañón, sin obstrucciones significativas entre aquí y el río. 

En Maricopa Point, el borde del Gran Cañón forma un promontorio bastante estrecho, que se extiende al noreste por 30 metros antes de caer verticalmente, aunque continúa mucho más abajo como una delgada cresta entre Horn Creek y el Garden Creek más grande. 

  Te cuidado con el viento aquí, es muy fuerte!  ? 

Son visibles varias millas del sendero Tonto, que serpentean alrededor de Horn Creek y Dana Butte, al igual que algunas partes del sendero Bright Angel por Garden Creek, aunque la mayoría está oculta por la formación Battleship. 
 
Justo al oeste de Maricopa Point se encuentran los restos de Orphan Mine, fundada en 1893 y en varias ocasiones una fuente de cobre, plata y vanadio, antes de encontrar el mayor valor como mina de uranio de 1956 a 1969, cuando durante un tiempo fue la fuente más rica en todo Estados Unidos. 

El miedo a los residuos radiactivos ha provocado que una parte del sendero del borde más allá de los montones de escombros se cierre y se desvíe alrededor de la cerca perimetral, agregando media milla al anteriormente corto paseo hacia el oeste hasta el siguiente mirador, Powell Point. 

En el borde del cañón se encuentra el motor del cabrestante y varios edificios abandonados; Los pozos y túneles reales estaban a 304 metros más abajo, en una sección mineralizada de la capa de arenisca de Coconino * . 

A tan solo 2,25 kilómetros se encuentra el comienzo del sendero Bright Angel Trailhead.

  ¿Me acompañas a hacer un poco de senderismo en el Gran Cañón del Colorado?…

Bright Angel Trail 

Bright Angel TrailEl Bright Angel Trail es el sendero más popular en South Rim, y con razón. 

Este sendero comienza cerca de varios hoteles populares, justo detrás de la parada de autobús que hace de lanzadera, esto proporciona un acceso cómodo, ofreciendo vistas espectaculares del interior del Cañón. 

Aunque empinado y desafiante, está bien mantenido y es una excelente introducción al senderismo en el Cañón, apto para niños también.  

Yo no hice el sendero completo, el calor me afecto demasiado.  ? 

Los excursionistas de un día deben considerar 1.5 Mile Resthouse (2–4 horas, ida y vuelta) o 3 Mile Resthouse (4–6 horas, ida y vuelta). Ambos ofrecen agua potable en los meses de verano. 

A mitad de camino se encuentra el Indian Garden Campground, y un sendero cercano se dirige durante 8 kilómetros hasta Plateau Point, uno de los mejores miradores del interior del Gran Cañón. 

Pasado Indian Garden, el Bright Angel Trail continúa su fuerte descenso hacia el río Colorado, hundiéndose 60 metros a través de Vishnu Schist a lo largo de Devils Corkscrew, una dramática serie de curvas que pondrán a prueba tus piernas. 

El sendero termina en el puente colgante Bright Angel, que continúa a través del río Colorado hasta Bright Angel Campground y Phantom Ranch.

Helicóptero gran cañón 

Paseo en helicóptero en el Gran CañónUn recorrido en helicóptero por el Gran Cañón puede ser una forma emocionante de experimentar las impresionantes vistas y la impresionante belleza que el Gran Cañón tiene para ofrecer.  

Para realizar un paseo en helicóptero por el Gran Cañón del Colorado hay tres compañías que ofrecen recorridos desde el borde sur del Gran Cañón: helicópteros Maverick, helicópteros Papillon Grand Canyon y helicópteros Grand Canyon 

Todos vuelan desde el aeropuerto que se encuentra en Tusayan, AZ, que está a unos 15 minutos en coche al sur de Grand Canyon Village. 

Hay una ruta de ida y vuelta de 25-30 minutos que vuela desde el borde sur hasta el borde norte y luego se da vuelta para seguir una trayectoria similar de regreso al aeropuerto. 

Esto ofrece una ventaja, ya que los pasajeros a ambos lados del helicóptero podrán ver vistas similares desde su ventana, lo que puede facilitar la toma de fotografías. 

Además, la parte del Gran Cañón que cruza este vuelo se llama “Dragon Corridor”. 

El Corredor Dragón es la sección más ancha y profunda del Gran Cañón, por lo que las vistas son espectaculares. 

También hay una ruta de 45-50 minutos en sentido antihorario. 

Esto le permite ver la parte este del Gran Cañón y más del Borde Norte antes de regresar en una ruta similar a través del Corredor del Dragón que sigue el recorrido de 25-30 minutos.  

Yo elegí la segunda ruta, las vistas son más increíbles, es que el helicóptero cruza por la parte más profunda del Gran Cañón. 

Después de este viaje en helicóptero me quede todavía más enamorada, si cabe, del Gran Cañón del colorado. 

Este, sin lugar a dudas, fue el boche perfecto para esta visita al Gran Cañón.  ? 

  ¿Qué te ha parecido mi experiencia en este viaje al Gran Cañón?… 

 


 

El tiempo en Gran Cañón

El clima del Gran Cañón varía de borde a borde.  

El West Rim, ubicado más cerca de Las Vegas, es el más cálido durante todo el año y presenta el Grand Canyon Skywalk.  Espera temperaturas secas y cálidas en el West Rim durante el verano, así que mantente adecuadamente protegida del sol e hidratada para aprovechar al máximo tu visita.  

El borde sur, el borde más popular para visitar, disfruta de temperaturas moderadas y se puede acceder durante todo el año.  El South Rim recibe algo de nieve en el invierno, lo que a menudo es una época del año muy especial para ver el Gran Cañón.  

El North Rim es el área remota del cañón y recibe bastante nieve en el invierno, que solo está abierto en temporada (15 de mayo al 15 de octubre).

Mantenerse hidratado, traer ropa de sombra y capas para una amplia gama de temperaturas es clave para experimentar el Cañón de manera segura. 

 

 

 


 

Cómo puedes ver el clima en esta zona de Estados Unidos nada tiene que ver con otras ciudades como Chicago o Los Ángeles. 

Es importante que tengas en cuenta estas diferencias para que no te lleves sorpresas. 

En lugares como Venice que están junto al océano la temperatura es más templada y estable, aquí las variaciones pueden ser más notables. 

Segura tienes muchas preguntas que hacerme.

Continúa leyendo para conocer algunas de las preguntas que he recibido sobre el Gran Cañón. 

 

Preguntas sobre el Gran Cañón del colorado

Preguntas frecuentes sobre el Gran Cañón

Espero que te haya gustado mucho estos tres días que hemos vivido en el Gran Cañón del Colorado, yo por lo menos  que he disfrutado mucho, y me alegro de que me hallas acompañado en esta experiencia única. 

Sé que en el globo terráqueo hay muchos lugares hermosos y apasionantes, pero de verdad te digo que el Cañón es un lugar muy especial, donde la naturaleza demuestra todo su poder y grandeza. 

Quizás ahora, después de haber leído parte de mi Guía del Gran Cañon, te surgen algunas preguntas relacionada con este parque natural. 

Seguramente estés planeando visitar el Gran Cañón y estás muy interesada/o en obtener más información de calidad sobre este lugar. 

Dame la oportunidad de ayudarte con eso, déjame dar respuesta a las preguntas sobre el Gran Cañón del Colorado. 

 

¿Cuál es la Mejor Época para Viajar al Cañón del Colorado? 

La mejor época para viajar a él Gran Cañón del Colorado dependerá que tipo de visita desees hacer.

La manera más correcta de decidir qué época del año es mejor para tu aventura en el Gran Cañón es pensar en lo que quieres hacer cuando esté allí.   

Antes de reservar un vuelo, considera qué actividades te atraen más.  

Si tu mayor prioridad es simplemente ver las vistas y tomar algunas fotos, tendrás un poco más de flexibilidad en tu cronograma, pero algunas actividades, como acampar, caminar y hacer rafting, son más fáciles (y más baratas) de reservar durante ciertos meses.

La primavera y el otoño a menudo se consideran las mejores épocas del año para visitar el Cañón porque las temperaturas durante el día suelen ser más bajas y las multitudes son generalmente menores. 

  Mi consejo es que te sientes a decidir que cosas te gustarían hacer en tu visita al Cañón y después puedes preguntarme cuando es la mejor época del año para hacerlo.


¿Cuándo es más baratos para visitar el Gran Cañón? 

La época más barata para viajar al Gran Cañón es en los meses de septiembre a noviembre. 

Buscando en la web encontrarás cuando es el momento del año para volar desde las principales ciudades de que cuente menos. 

También esto depende mucho de cual sea la ciudad de partida, y si deseas o no hacer escalas.

  Te recomiendo leer mi guía para viajar barato alrededor del mundo, te ayudará a conseguir viajar barato en cualquier época del año y a cualquier destino del mundo. 


¿Cómo llegar al Cañón del Colorado desde las ciudades cercanas? 

Para llegar al gran Cañón desde las ciudades cercanas puedes utilizar la línea de tren que llega hasta el Village. 

Otra opción es el alquiler de un coche, al que podría serte de utilidad si no tienes mucho tiempo para visitar la zona. 

Y como tercera opción está el servicio de autobuses que tiene líneas de las ciudades cercanas para llegar hasta el Villlage y el Visitor Center. 

Para mí la mejor opción es el alquiler de un coche, así podrás moverte más rápidamente de un punto a otro. 


¿Cuáles son los mejores miradores del Gran Cañón?

Los mejores miradores del Gran Cañón son los de Desert View Watchtower, Navajo Point, Lipan Point, Moran Point, Yavapai Point y Maricopa Point. 
 
Ten en cuenta que cada uno de los miradores tiene sus propias vistas por lo que en realidad es posible que todos ellos sean una buena opción. 
 
Si tienes tiempo de sobra no dudes visitar cada uno de ellos. 
 
  Ten en cuenta que para la posición del sol para que organices correctamente tu itinerario si deseas sacar el mayor partido a tus fotos. 


¿Cuál es el mejor mirador para ver el amanecer en el Gran Cañón?

El mejor mirador para ver el amanecer en el Gran Cañón es el de Mather Point, te ofrece la mejor posición para captar toda la secuencia.

Desde aquí las fotos son geniales, y también es un lugar perfecto para hacer un timelapse del amanecer.

  Un buen consejo es que estés con algo de tiempo anticipado al amanecer, se puede llenar de viajeros y los buenos puestos para tomar fotos escasean.


¿Cuál es el mejor mirador para ver la puesta de sol en el Gran Cañón?

Para disfrutar de la puesta de sol en el Gran Cañón el mejor mirador es el de Yavapai Poin, está en el lugar perfecto.

Desde este mirador podrás tomar fotos increíbles de la puesta de sol, busca información para saber a que hora comienza.

  El estacionamiento es pequeño y se llena muy rápidamente, vete con por lo menos 45 minutos de anticipación, es el momento del día donde más personas se reúnen en ese mirador.



Greisy Johana en Desert View Watchtower

· Resumen: Lo mejor del Gran Cañón

Como resumen de esta guía del Gran Cañón del Colorado solo recordarte algunas cosas importantes antes de que hagas tu viaje. 

Lo primero es decirte que, si te has decidido por visitar el Cañón, no tengas dudas de que esa es una decisión acertada, este es uno de los lugares más hermosos del mundo. 

Segundo, pero no menos importante, cuando estés organizando tu visita ten en cuenta todos mis consejos, estoy segura de que te ayudarán a poder disfrutar al 100% de la inversión que vas a hacer. 

Viajar es una de las cosas más hermosas que podemos hacer, pero hay que dedicarle tiempo a organizar correctamente cada uno de nuestros viajes. 

Visitar el Gran Cañón será una de esas aventuras que contaras a tus hijos y tus nietos como algo memorable que vale la pena atesorar para toda la vida. 

Si tienes preguntas o dudas sobre tu viaje… Cuenta conmigo para ayudarte en todo lo que yo pueda. 

Espero que me leas en mi próxima Guía de viaje… 

 

¡Un bezote muy grande para ti!…  ?

 

531Visitas

Otros destinos que podrían interesarte...

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando da su consentimiento y aceptación a las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies